Lo que significa creer con el corazón - parte 4

La Palabra de Dios - Llave para la Fe del corazón


Por la Palabra surge la fe en el corazón, la mente natural no puede percibir las cosas que son del Espíritu de Dios, por ello la Biblia debe ser entendida primordialmente con el espíritu (1 de Corintios 2:14) La palabra de Dios debe ser discernida espiritualmente.

A veces leemos un pasaje de la Biblia, no lo entendemos, lo razonamos, buscamos mediante métodos y comentarios teológicos, pero cuando oramos y le pedimos al Espíritu Santo entendimiento espiritual, de repente sabemos lo que Dios nos está hablando con su Palabra, por ello es importantísimo no tener solo conocimiento natural y doctrinal de la Palabra sino también REVELACION de la Palabra de Dios en nuestro corazón impartida por el Espíritu de Dios.

MATEO 4:4 NVI
4 Jesús le respondió: --Escrito está: 'No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.'

Debemos alimentar nuestros espíritus con la Palabra de Dios. Nuestros espíritus se llenan de seguridad y confianza en la medida que meditamos en la Palabra. La Palabra es el alimento del espíritu y de la fe.

Creer con el corazón significa creer sin tomar en cuenta lo que nuestro cuerpo físico nos pueda decir o lo que nuestros sentidos físicos nos puedan indicar. Esto es porque el hombre físico, cree lo que sus sentidos le dicen, pero el hombre espiritual cre lo que la Palabra de Dios le dice sin prestar atención a los sentidos.

PROVERBIOS 3:5-7 NVI
5 Confía en el Señor de todo corazón, y no en tu propia inteligencia.
6 Reconócelo en todos tus *caminos, y él allanará tus sendas.
7 No seas sabio en tu propia opinión; más bien, teme al Señor y huye del mal.

La mayoría de la gente practican el versículo 5 al revés, confían en su propia inteligencia y no se apoyan en el Señor de todo corazón. Este pasaje dice que no debemos ser sabios en nuestra propia opinión, en otras palabras, no seas sabio en el conocimiento humano natural, porque te hará actuar independiente del conocimiento espiritual de la Palabra de Dios.

la Palabra dice:

2 CORINTIOS 10:4-5 NVI
4 Las armas con que luchamos no son del mundo, sino que tienen el poder divino para derribar fortalezas.
5 Destruimos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento para que se someta a Cristo.

Y por último el resultado de la Fe del corazón es la Paz que sobrepasa todo entendimiento.

FILIPENSES 4:6-7 NVI
6 No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias.
7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús.


Basado en el libro "Nuevos Umbrales de fe" de KENNETH E. HAGIN

Lo que significa creer con el corazón - parte 3

El hombre real es el espíritu

2 CORINTIOS 5:1; 6-8 NVI
1 De hecho, sabemos que si esta tienda de campaña en que vivimos se deshace, tenemos de Dios un edificio, una casa eterna en el cielo, no construida por manos humanas.
6 Por eso mantenemos siempre la confianza, aunque sabemos que mientras vivamos en este cuerpo estaremos alejados del Señor.
7 Vivimos por fe, no por vista.
8 Así que nos mantenemos confiados, y preferiríamos ausentarnos de este cuerpo y vivir junto al Señor.


Creer con el corazón es creer con nuestro espíritu, creer independientemente de nuestra mente o nuestro cuerpo.

Lo espiritual es tan real como lo material.

Dios es tan real como si fuera una persona con un cuerpo físico auque no lo tiene. Dios es Espíritu, aunque Jesús tiene un cuerpo físico de carne y hueso glorificado. (Lucas 24:39)

Algunos toman la frase "Dios es Espíritu", como algo metafórico, o como si fuera una fuerza impersonal, un humillo, niebla o algo simplemente imperceptible.

Cuando decimos que Dios es espíritu no quiere decir que Él no tenga una figura o forma en lo espiritual. Así como los ángeles son espíritus pero no sin forma igualmente Dios.

2 REYES 6:16-17 NVI
16 No tengas miedo respondió Eliseo. Los que están con nosotros son más que ellos.
17 Entonces Eliseo oró: "Señor, ábrele a Guiezi los ojos para que vea." El Señor así lo hizo, y el criado vio que la colina estaba llena de caballos y de carros de fuego alrededor de Eliseo.

Eliseo vio los ángeles como huestes a caballo y con carros. Los ángeles pueden tomar una forma en lo material y ser inclusive vistos.

ÉXODO 33:11 NVI
11 Y hablaba el Señor con Moisés cara a cara, como quien habla con un amigo. Después de eso, Moisés regresaba al campamento; pero Josué, su joven asistente, nunca se apartaba de la Tienda de reunión.

En Éxodo 33 vemos que Moisés hablo "cara a cara" por asi decirlo con Dios, aunque Moisés no vió el rostro de Dios porque había una nube.

ÉXODO 33:22 NVI
22 Cuando yo pase en todo mi esplendor, te pondré en una hendidura de la roca y te cubriré con mi mano, hasta que haya pasado.

Aunque Dios es Espíritu la Biblia es clara cuando dice que tiene un rostro y manos.

Algunos dicen que esto es solo un "antropomorfismo", dando a entender que Dios solo se ha mostrado así para parecerse a nosotros, que en realidad no tiene ni rostro ni manos ni nada que parezca humano, pero la cuestión es que Dios nos hizo a nosotros "A su imagen y semejanza", no es que Él quiera parecerse al ser humano para que el ser humano le entienda, más bien hizo al ser humano PARECIDO A EL, Dios se reprodujo a si mismo en el HOMBRE, de tal manera que el hombre reflejara la imagen del creador.

Dios no es menos real por ser un Espíritu, de lo que sería si tuviera un cuerpo físico. Lo espiritual es tan real como lo material.

El hombre verdadero, el real, es el hombre interior, en 1 de Pedro 3:4 nuestro espiritu es llamado "El interno del corazón" en algunas versiones lo llaman "el hombre oculto del corazón".

Nuestro espíritu es el hombre interno en Romanos 7:22 dice "Porque según el hombre interior, me deleito en la Ley de Dios".

El Hombre real es el Espíritu, este tiene un alma, y habita en un cuerpo. No podemos hacer contacto con Dios con nuestra mente ni con nuestro cuerpo, solo podemos tener contacto con Dios con nuestro espíritu.

Basado en el libro "Nuevos Umbrales de fe" de KENNETH E. HAGIN

Lo que significa Creer con el Corazón - Parte 2

El Hombre Interior

2 CORINTIOS 4:16RV60
16 Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.

Pablo señaló que hay un hombre exterior y un hombre interior. El hombre exterior es el cuerpo. El hombre interior es el espíritu y el espíritu tiene un alma.

En 1 de Corintions 9 27, Pablo se refiere a su cuerpo diciendo "golpeo mi cuerpo y lo pongo en servidumbre", si el cuerpo fuera el hombre real, Pablo hubiera dicho "me golpeo y me pongo en servidumbre" El yo verdadero, es el hombre interior. Lo que miramos por fuera, el exterior es solo la casa donde vivimos.

ROMANOS 12:1-2 RV60
1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Aquí Pablo le escrbe a los creyentes. A hombres y mujeres nacidos de nuevo, él dijo que necesitaban hacer algo con sus cuerpos y mentes.

El Nuevo nacimiento es un renacimiento del espíritu humano, no del cuerpo, la plenitud del Espíritu Santo no es una experiencia física sino espiritual.

Nuestro cuerpo debemos presentarlo ante Dios en sacrificio vivo, y nuestra mente debe ser renovada con la Palabra de Dios. Esto es algo que NOSOTROS hacemos, no Dios.

Dios nos dá vida eterna. nos ofrece su Espíritu. Pero Dios no hace nada con nuestro cuerpo. Si hay algo que hacer con nuestro cuerpo debemos hacerlo nosotros. La Palabra dice que debes ser "transformado por medio de la renovación de tu entendimiento" La mente es renovada por la Palabra.

El hombre es espíritu, alma y cuerpo, no al reves, algunos dicen que el hombre es "cuerpo, alma y espíritu" citandolo al reves demostrando que están más conscientes de lo exterior que de lo interior.

El hombre no es un animal, es un ser espiritual, los animales tienen alma pero no son espíritus. Dios es espíritu y el tomó algo de si mismo y lo impartió al ser humano cuando lo creo haciendolo a su imagen y semejanza.

El Alma posee cualidades intelectuales y emocionales, y los animales las tienen. Pero cuando sus cuerpos fisicos mueren, ellos cesan de existir. Nuestras almas, nuestras cualidades intelectuales y emocionales, no están basadas en lo físico, sino en el espíritu, y aun cuando el cuerpo muere ellas todavía existen.

LUCAS 16:19-25 RV60
19 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez.
20 Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas,
21 y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas.
22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.
23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.
24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.
25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.

Este pasaje nos revela una ilustración vivida de las tres partes del hombre, espíritu, alma y cuerpo.

el vs 22 dice "... murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham"

¿Quién fue llevado?

El mendigo. No su cuerpo, sino él, su espíritu es su persona real. Su cuerpo fue puesto en la sepultura, pero él estaba en el seno de Abraham.

El rico también murió y el pasaje nos dice que hablo con el mismo Abraham, el cuerpo de abraham estaba en su tumba, pero él, Abraham mismo pudo tener una conversación con el rico.

El hombre es un espíritu y tiene un alma, y aun despues de la muerte puede recordar, pensar, tiene facultades intelectuales y emocionales.

Dios es Espíritu, y el nos hizo a su semejanza, no podemos conocerle a traves de nuestro conocimiento humano, o a través de nuestra mente, Dios se revela al hombre a traves de su espíritu. Es el espíritu del hombre el que hace contacto con Dios, porque Dios es Espíritu.


Basado en el libro "Nuevos Umbrales de fe" de KENNETH E. HAGIN

Lo que significa Creer con el Corazón - Parte 1

MARCOS 11 23 RV60
23 Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho.


ROMANOS 10:10
10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.


La palabra Corazón en estas escrituras no se refiere al órgano físico que hace circular la sangre a través de nuestro cuerpo y nos mantiene vivos. Eso sería creer en Dios con nuestro cuerpo. No podemos creer con nuestro corazón físico más de lo que podemos creer con nuestra mano o nuestro dedo.

Corazón se refiere al nucleo del ser humano, la parte más importante, lo principal en el ser humano, el centro de su ser, el cual es su espíritu.


El Hombre es un espíritu

La Biblia dice que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza (Gen 1:26). Para poder entender mejor la naturaleza del ser humano debemos verlo, como un espíritu, el cual posee un alma y vive en un cuerpo, esta es la naturaleza tripartita del ser humano.

Los Términos "espíritu del hombre" y "corazón del hombre", son usados intercambiablemente en toda la Biblia. Sabemos que el hombre es un espíritu porque es hecho a la imagen y semejanza de Dios y Juan dijo "Dios Espíritu". No son nuestros cuerpos físicos los que se asemejan a Dios, porque la biblia dice que Dios no es un hombre. Recuerda que hay un hombre interior y un hombre exterior.

Pablo dijo en su carta a los romanos:

ROMANOS 2:28-29 RV60
28 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne;
29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.


Según este texto el corazón es el espíritu.

Hablandole a nicodemo, Jesús dijo "...Es necesario nacer de nuevo" (Juan 3:7). Nicodemo siendo humano, solo pudo pensar en lo natural y por eso preguntó "...¿como puede un hombre nacer de nuevo siendo viejo? ¿puede acaso entrar por segunda vez al vientre de su madre y nacer? (Vs 4) Jesús contestó "lo que es nacido de la carne carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es". El nuevo nacimiento es un renacimiento del espíritu humano.

JUAN 4:24 RV60
24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

Segú lo que le dijo Jesús a la samaritana, no nos podemos poner en contacto con Dios con nuestro cuerpo o mente. Solamente podemos tener contacto con Dios con nuestro espíritu.

1 CORINTIOS 14:141 RV60
14 Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto.


Podemos ver en este versículo que él espíritu no es la mente, luego en el vs 15, Pablo habla del verdadero él, su espíritu.

1 CORINTIOS 14:15 RV60
15 ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento.

Basado en el libro "Nuevos Umbrales de fe" de KENNETH E. HAGIN



Resumen: 4 Pasos de Fe importantes

REPASO

Este es un resumen de lo que hemos visto.

Podemos resumir lo que hemos aprendido en 4 pasos sencillos de la FE:

  1. Encuentra una Promesa en la Palabra de Dios para cualquier cosa que necesites sea suplida.
  2. Cree la Palabra de Dios.
  3. No consideres las circunstancias contradictorias.
  4. Alaba al Señor por la respuesta.

Dejo aquí pasajes importates para estudiar y meditar que hemos visto en las lecicones anteriores.

HEBREOS 11:6
Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

EFESIOS 2:8
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;


ROMANOS 10:8-10,13,14,17
8 Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos:
9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.
13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.
14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?
17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

HECHOS 11:13,14
13 quien nos contó cómo había visto en su casa un ángel, que se puso en pie y le dijo: Envía hombres a Jope, y haz venir a Simón, el que tiene por sobrenombre Pedro;
14 él te hablará palabras por las cuales serás salvo tú, y toda tu casa.

MARCOS 16:15-18
15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.
17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;
18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.

HECHOS 14:7-10
7 y allí predicaban el evangelio.
8 Y cierto hombre de Listra estaba sentado, imposibilitado de los pies, cojo de nacimiento, que jamás había andado.
9 Este oyó hablar a Pablo, el cual, fijando en él sus ojos, y viendo que tenía fe para ser sanado,
10 dijo a gran voz: Levántate derecho sobre tus pies. Y él saltó, y anduvo.

ROMANOS 1:16

16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.

HECHOS 8:5-8

5 Entonces Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo.
6 Y la gente, unánime, escuchaba atentamente las cosas que decía Felipe, oyendo y viendo las señales que hacía.
7 Porque de muchos que tenían espíritus inmundos, salían éstos dando grandes voces; y muchos paralíticos y cojos eran sanados;
8 así que había gran gozo en aquella ciudad.


HEBREOS 11:1
(BAD) Ahora bien, la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve.

(BL95) La fe es como aferrarse a lo que se espera, es la certeza de cosas que no se pueden ver.

(BLS) Confiar en Dios es estar totalmente seguro de que uno va a recibir lo que espera. Es estar convencido de que algo existe, aun cuando no podamos verlo.

(BJ) La fe es garantía de lo que se espera; la prueba de las realidades que no se ven.


(LBLA) Ahora bien, la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

(NBLH) Ahora bien, la fe es la certeza (sustancia) de lo que se espera, la convicción (demostración) de lo que no se ve.

(NVI) Ahora bien, la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve.

(PDT) Ahora bien, tener fe es estar seguro de aquello que esperamos; es creer en algo que no vemos.

(RV60) Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

MARCOS 11:23,24 (NBLH)
23 "En verdad les digo que cualquiera que diga a este monte: 'Quítate y arrójate al mar,' y no dude en su corazón, sino crea que lo que dice va a suceder, le será concedido.
24 "Por eso les digo que todas las cosas por las que oren y pidan, crean que ya las han recibido, y les serán concedidas .

JUAN 20:24-29 NBLH

24 Tomás, uno de los doce, llamado el Dídimo (el Gemelo), no estaba con ellos cuando Jesús vino.
25 Entonces los otros discípulos le decían: "¡Hemos visto al Señor!" Pero él les dijo: "Si no veo en Sus manos la señal de los clavos, y meto el dedo en el lugar de los clavos, y pongo la mano en Su costado, no creeré."
26 Ocho días después, Sus discípulos estaban otra vez dentro (en la casa), y Tomás con ellos. Estando las puertas cerradas, Jesús vino y se puso en medio de ellos, y dijo: "Paz a ustedes."
27 Luego dijo a Tomás: "Acerca aquí tu dedo, y mira Mis manos; extiende aquí tu mano y métela en Mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente."
28 "¡Señor mío y Dios mío!" Le dijo Tomás.
29 Jesús le dijo: "¿Porque Me has visto has creído? Dichosos los que no vieron, y sin embargo creyeron."

ROMANOS 4:17-21 NBLH

17 Como está escrito: "TE HE HECHO PADRE DE MUCHAS NACIONES," delante de Aquél en quien creyó, es decir Dios, que da vida a los muertos y llama a las cosas que no son, como si fueran.
18 Abraham creyó en esperanza contra esperanza, a fin de llegar a ser padre de muchas naciones, conforme a lo que se le había dicho: "ASI SERA TU DESCENDENCIA."
19 Y sin debilitarse en la fe contempló su propio cuerpo, que ya estaba como muerto puesto que tenía como cien años, y también la esterilidad de la matriz de Sara.
20 Sin embargo, respecto a la promesa de Dios, Abraham no titubeó con incredulidad, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios,
21 estando plenamente convencido de que lo que Dios había prometido, poderoso era también para cumplirlo.

1 CORINTIOS 13:13 NBLH

13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza, el amor: estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

1 CORINTIOS 13:13 NBLH

13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza, el amor: estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

MATEO 21:22 NBLH

22 "Y todo lo que pidan en oración, creyendo, lo recibirán."

1 PEDRO 2:24 NBLH

24 El mismo llevó (cargó) nuestros pecados en Su cuerpo sobre la cruz, a fin de que muramos al pecado y vivamos a la justicia, porque por Sus heridas fueron ustedes sanados.

PROVERBIOS 4:20-22 NBLH

20 Hijo mío, presta atención a mis palabras; Inclina tu oído a mis razones.
21 Que no se aparten de tus ojos; Guárdalas en medio de tu corazón.
22 Porque son vida para los que las hallan, Y salud para todo su cuerpo.

HEBREOS 13:5,6 NBLH
5 Sea el carácter de ustedes sin avaricia, contentos con lo que tienen, porque El mismo ha dicho: "NUNCA TE DEJARE NI TE DESAMPARARE,"
6 de manera que decimos confiadamente: "EL SEÑOR ES EL QUE ME AYUDA; NO TEMERE. ¿QUE PODRA HACERME EL HOMBRE?"

HEBREOS 4:14 RV60
14 Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.

JOSUE 6-5,16,20 NBLH
2 Pero el SEÑOR dijo a Josué: "Mira, he entregado en tu mano a Jericó, y a su rey con sus valientes guerreros.
3 "Ustedes marcharán alrededor de la ciudad, todos los hombres de guerra rodeando la ciudad una vez. Así lo harás por seis días.
4 "Siete sacerdotes llevarán siete trompetas de cuerno de carnero delante del arca. Al séptimo día ustedes marcharán alrededor de la ciudad siete veces, y los sacerdotes tocarán las trompetas.
5 "Y sucederá que cuando toquen un sonido prolongado con el cuerno de carnero, y ustedes oigan el sonido de la trompeta, todo el pueblo gritará a gran voz, y la muralla de la ciudad se vendrá abajo. Entonces el pueblo subirá, cada hombre derecho hacia adelante."
16 A la séptima vez, cuando los sacerdotes tocaron las trompetas, Josué dijo al pueblo: "¡Griten! Pues el SEÑOR les ha entregado la ciudad.
20 Entonces el pueblo gritó y los sacerdotes tocaron las trompetas; y sucedió que cuando el pueblo oyó el sonido de la trompeta, el pueblo gritó a gran voz y la muralla se vino abajo. El pueblo subió a la ciudad, cada hombre derecho hacia adelante, y tomaron la ciudad.

LUCAS 5:18-20,24,25 NBLH

18 Y unos hombres trajeron en una camilla a un hombre que estaba paralítico; y trataban de meterlo y ponerlo delante de Jesús.
19 No hallando cómo introducirlo debido a la multitud, subieron a la azotea y lo bajaron con la camilla a través del techo, poniéndolo en medio, delante de Jesús.
20 Al ver Jesús la fe de ellos, dijo: "Hombre, tus pecados te son perdonados."
24 "Pues para que sepan que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados," dijo al paralítico: "A ti te digo: levántate, toma tu camilla y vete a tu casa."
25 Al instante se levantó delante de ellos, tomó la camilla en que había estado acostado, y se fue a su casa glorificando a Dios.





La Fe en Acción - Parte 2

La Fe en Acción en el Nuevo Testamento

LUCAS 5:18-20,24,25 NBLH

18 Y unos hombres trajeron en una camilla a un hombre que estaba paralítico; y trataban de meterlo y ponerlo delante de Jesús.
19 No hallando cómo introducirlo debido a la multitud, subieron a la azotea y lo bajaron con la camilla a través del techo, poniéndolo en medio, delante de Jesús.
20 Al ver Jesús la fe de ellos, dijo: "Hombre, tus pecados te son perdonados."
24 "Pues para que sepan que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados," dijo al paralítico: "A ti te digo: levántate, toma tu camilla y vete a tu casa."
25 Al instante se levantó delante de ellos, tomó la camilla en que había estado acostado, y se fue a su casa glorificando a Dios.

Estos hombres hicieron todo en su poder para llevar al paralítico con Jesús, no se rindieron, tomaron tal determinación que subieron al techo y por una abertura lo introdujeron al cuarto delante del Señor.

Ahora reflexiona:

¿Por la Fe de quien se realizó este milagro?

La escritura dice " Al ver Él la fe de ELLOS", esta palabra es plural.

Hubiera sido facil que ellos desistieran y regresaran por su camino, pero no se rindieron encontraron la manera de llevar a su amigo hasta donde estaba JESUS.

El hombre enfermo también demostró una gran FE.

Reflexiona:

¿Cuantos invalidos permitirian que los subieran en una camilla aun techo?

El que este hombre permitiera tal cosa demostraba su fe. Luego cuando Jesús le dice "Levantate y Anda", éste hombre pudo haber dicho "¿que no vez que no puedo caminar?, tuvieron que traerme en camilla, primero saname", Pero no fue así el OBEDECIO LA ORDEN que le dio Jesucristo, comenzó a moverse y al hacerlo el resultado fue la sanidad. Si él se hubiera negado a actuar en la PALABRA del Señor, no hubiera recibido sanidad. Pero como actuó, recibió.


Basado en el libro "Nuevos Umbrales de fe" de KENNETH E. HAGIN

La Fe en Acción - Parte 1

En esta lección trataremos con distintos ejemplos del pueblo de Dios poniendo su fe en Acción.

Grandes milagros Dios hizo a través de hombres humildes que con una fe sencilla actuaron en la palabra de Dios.

La Fe en acción en el Antiguo Testamento

JOSUE 6-5,16,20 NBLH
2 Pero el SEÑOR dijo a Josué: "Mira, he entregado en tu mano a Jericó, y a su rey con sus valientes guerreros.
3 "Ustedes marcharán alrededor de la ciudad, todos los hombres de guerra rodeando la ciudad una vez. Así lo harás por seis días.
4 "Siete sacerdotes llevarán siete trompetas de cuerno de carnero delante del arca. Al séptimo día ustedes marcharán alrededor de la ciudad siete veces, y los sacerdotes tocarán las trompetas.
5 "Y sucederá que cuando toquen un sonido prolongado con el cuerno de carnero, y ustedes oigan el sonido de la trompeta, todo el pueblo gritará a gran voz, y la muralla de la ciudad se vendrá abajo. Entonces el pueblo subirá, cada hombre derecho hacia adelante."
16 A la séptima vez, cuando los sacerdotes tocaron las trompetas, Josué dijo al pueblo: "¡Griten! Pues el SEÑOR les ha entregado la ciudad.
20 Entonces el pueblo gritó y los sacerdotes tocaron las trompetas; y sucedió que cuando el pueblo oyó el sonido de la trompeta, el pueblo gritó a gran voz y la muralla se vino abajo. El pueblo subió a la ciudad, cada hombre derecho hacia adelante, y tomaron la ciudad.

En el verso dos leemos que Dios habia entregado la ciudad en manos de Josué. Pero esto no significaba que josue y el pueblo de Israelpodían sentarse y relajarse mientras la ciudad automáticamente llegaba a ser suya. Ellos tuvieron que HACER algo.

Dios les dió instrucciones explicitas de cómo ir a tomar posesión de la tierra que Él ya les había dado, pero ellos tenían que creer esa palabra y actuar en ella. Su actuación en la palabra fue su FE en acción.

Tenían que marchar alrededor de los muros de la ciudad una vez al dia por seis dias, y al septimo marchar siete veces. Luego cuando los instrumentos musicales sonaran tenían que gritar. Nótese que ellos gritaron mientras los muros estaban todavía en pie. Cualquiera hubiera podido gritar despues que se derrumbaran los muros, para hacer eso ya no sse necesita fe. Pero ellos pusieron su fe en acción. ellos "gritaron con gran vocerio" y el muro se derrumbó.

Muchos estan sentados esperando que algo les suceda. Estan inertes en cuanto a la fe, su fe es pasiva y no activa. La fe debe ser ACTIVA, si nos quedamos sentados esperando que suceda algo no va a suceder nada. Pero si oramos, creemos y entonces actuamos, algo sucederá, Dios mostrará su poder porque actuamos en SU PALABRA.

Basado en el libro "Nuevos Umbrales de fe" de KENNETH E. HAGIN

La Fe ve la Respuesta - Parte 3

La Fe Dice La Respuesta

La Fe verdadera en la Palabra dice que si Dios dice que es así, entonces así es.

Si El dice "Por cuya herida fuisteis sanados" (1 de Pedro 2:24) entonces somos sanos
Si el dice "Mi Dios suplira todas vuestras necesidades conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús" (Filipenses 4:19), entonces él lo hace.
Si la palabra dice "El Señor es la Fortaleza de mi vida" (Salmos 27:1) Entonces lo es.

En otras palabras la fe verdadera en Dios simplemente dice acerca de uno mismo lo que la PALABRA DE DIOS dice. Somos lo que la Palabra de Dios dice que somos. Si Dios dice que somos fuertes entonces lo somos. Si Él dice que tiene cuidado de mí entonces es así.

HEBREOS 4:14 RV60
14 Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.

Jesús está sentado a la diestra de Dios intercediendo por nosotros como sumo sacerdote, gracias a él podemos tener respuesta a nuestras oraciones.

La palabra Profesión del griego HOMOLOGIA significa decir una misma cosa, o CONFESAR ALGO. o Decir la misma PALABRA. Este versículo nos ordena a retener el decir las mismas cosas que la PALABRA DE DIOS DICE.

Jesús está en el cielo intercediendo por nosotros representandonos ante el trono de Dios. Declarando ante Dios lo que el hizo por nosotros en substitución cuando murió en la cruz del calvario. El esta diciendo "Esto lo hice por ellos para redimirles, Tomé sus pecados, tomé sus enfermedades y lleve sus dolencias, derramé mi sangre y resucité por ellos", Las mismas cosas que el dice nosotros debieramos mantenernos diciendolas acá abajo.

MARCOS 11:23 NBLH
23 "En verdad les digo que cualquiera que diga a este monte: 'Quítate y arrójate al mar,' y no dude en su corazón, sino crea que lo que dice va a suceder, le será concedido.

La fe no debe permanecer solo en el corazón y los pensamientos, debemos expresarla, Habla la palabra de Dios sobre tus circunstancias mantente diciendo lo mismo que Dios dice y eso traerá resultados.

Basado en el libro "Nuevos Umbrales de fe" de KENNETH E. HAGIN

La Fe ve la Respuesta - Parte 2

La Fe Contradice a las circunstancias

HEBREOS 13:5,6 NBLH
5 Sea el carácter de ustedes sin avaricia, contentos con lo que tienen, porque El mismo ha dicho: "NUNCA TE DEJARE NI TE DESAMPARARE,"
6 de manera que decimos confiadamente: "EL SEÑOR ES EL QUE ME AYUDA; NO TEMERE. ¿QUE PODRA HACERME EL HOMBRE?"

¿Estamos diciendo confiadamente que el Señor es nuestro ayudador?

Hay hermanos que piensan que Dios les ha abandonado pero ¿Eso es lo que enseñan las escrituras? la Biblia dice "No te desampararé, ni te Dejaré"

Hay mucha gente hablando lo contrario a lo que la Biblia dice: "No aguanto, estoy abatido, estoy derrotado, el diablo me persigue, el diablo me tiene atado... etc.", pero en ningún lugar de la Biblia, Dios nos dice confiadamente dijeras esas cosas. Sino que Dios ha dicho que digamos confiadamente: "EL SEÑOR ES EL QUE ME AYUDA; NO TEMERE. ¿QUE PODRA HACERME EL HOMBRE?"

Dejemos de decir lo incorrecto y antibíblico, y digamos lo correcto. Di que el Señor es tu ayudador. Di que el Señor es tu Sanador. Di que El Señor tomó tus enfermedades y sufrió tus dolores. Debes mantenerte hablando lo correcto. Debes mantenerte creyendo lo correcto. Lo que abate a las personas es pensar contrario a la PALABRA DE DIOS, pensar mal, pensar lo incorrecto, el creer lo incorrecto y hablar lo incorrecto.

Satanás no te vence, tu te vences a ti mismo, o si satanás te vence, es porque tu se lo permites al no caminar en la Palabra. Es un consentimiento de ignorancia. Dios nos ha dado SU PALABRA para que nos dirija de manera que nuestro pensar sea correcta. Si nuestro pensar es correcto, nuestro creer es correcto.

Muchos dirán que esto es "confesión positiva", NO LO ES, la confesión positiva dice que afirmes algo por afirmarlo de tu propia mente, que de tus deseos y pensamientos digas algo positivo muchas veces para tenerlo, ESA NO ES LA FE BIBLICA.

La FE BIBLICA es la que CONFIESA LA PALABRA DE DIOS, la que se para en la roca de la PALABRA, la que obedece lo que DIOS dice en su santa PALABRA, diciendo lo mismo que DIOS DICE, la que habla SOLO la voluntad de Dios, en cambio la "confesión positiva" es una pobre imitación que algunos metafísicos se inventaron para saciar sus deleites sin tomar en cuenta a Dios.

La Confesión de la Palabra de Dios siempre va a favor de la voluntad de Dios, nunca en contra, es la que se atreve a RECIBIR lo que Dios nos ha dado en Cristo Jesús.

Basado en el libro "Nuevos Umbrales de fe" de KENNETH E. HAGIN

La Fe ve la Respuesta - Parte 1

Presta atención a la Palabra


Resumiendo lo que hemos estudiado

  1. La Fe no es tanto algo que tenemos sino algo que hacemos
  2. La Fe No es esperar que veremos respuesta en el futuro
  3. La Fe es creer que tenemos la respuesta ahora
  4. La persona de Fe, ve la respuesta como si ya hubiera sucedido

PROVERBIOS 4:20-22 NBLH
20 Hijo mío, presta atención a mis palabras; Inclina tu oído a mis razones.
21 Que no se aparten de tus ojos; Guárdalas en medio de tu corazón.
22 Porque son vida para los que las hallan, Y salud para todo su cuerpo.

Nótese que esta escritura dice, "No se aparten (mis palabras) de tus ojos"

Mucha gente fracasa porque se ven así mismos fracasar. Si están enfermos piensan de si mismos como si estuvieran muriendose. La Palabra de Dios dice "El mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras violencias" (Mateo 8:17). Si esta palabra no se aparta de tus ojos, tendrás que verte a tí mismo sin enfermedades.

Sin embargo, si no te ves a ti mismo como si estuvieras sano, entonces esa palabra se ha apartado de tus ojos. Y aunque Dios quiera que tu vida rebose de salud, no la tendrás porque tu no estás actuando en SU PALABRA, la cual ES SU VOLUNTAD.

La palabra hebrea traducida salud tambien se traduce como medicina en otras versiones. En otras palabras "Mis palabras son Salud o Medicina a todo tu cuerpo".

Este pasaje nos revela las instrucciones de tomar la MEDICINA de DIOS:

  1. Está atento o estudia la Palabra de Dios
  2. No se aparten de tus ojos
  3. Obedece esta Palabra

¿Cual es la Medicina de Dios?

"Mis Palabras son Vida y Medicina a todo su cuerpo", pero para que obre resultado debe tomarse como las instrucciones dicen. Mantente mirando lo que la Palabra dice, no mires lo incorrecto, no mires los síntomas, circunstancias, condiciones, o a ti mismo, al hacerlo caminas en incredulidad. Mira la palabra y afirma lo que ella dice, cree que ya lo has recibido, mirate teniendo lo que la Palabra declara, aun frente a la evidencia contradictoria, cree que Dios ha escuchado tu oración porque la palabra así lo dice (debe ser una oración bíblica es decir conforme a la voluntad de Dios, por supuesto).

Tienes que creer que tienes lo que estas pidiendo antes de que lo puedas recibir. "Todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibireis y os vendrá" (Marcos 11:24). El Creer viene antes del recibir.

Basado en el libro "Nuevos Umbrales de fe" de KENNETH E. HAGIN

La Fe contra la Esperanza - Parte 2

La incredulidad contra la fe y la esperanza

Incredulidad en realidad es el tomar lugar contra la palabra de Dios, es crer algo diferente a lo que ésta dice. Si Queremos recibir de parte de Dios y sus promesas debemos estar de lado de la Palabra creyendola.

MARCOS 11:23-24 NBLH
23 "En verdad les digo que cualquiera que diga a este monte: 'Quítate y arrójate al mar,' y no dude en su corazón, sino crea que lo que dice va a suceder, le será concedido.
24 "Por eso les digo que todas las cosas por las que oren y pidan, crean que ya las han recibido, y les serán concedidas .

MATEO 21:22 NBLH

22 "Y todo lo que pidan en oración, creyendo, lo recibirán."

Ahora pongamos atención a Hebreos 11:1 "Ahora bien, la fe es la certeza (sustancia) de lo que se espera, la convicción (demostración) de lo que no se ve."

El verbo "ser" se encuentra en tiempo presente, indicando cuando es el tiempo de la FE, la fe actua en tiempo presente, si no es presente lo que tu estas creyendo, si no crees que recibes, no lo tendrás.

Muchos estan esperando, en el futuro, a ver que sucederá, pero la esperanza al no estar afianzada en las promesas para el tiempo presente no constituyen FE. Hay los que creen que Dios hará algo por ellos, pero los que están en FE, creen que DIOS ya HA HECHO algo por ellos.

Por ejemplo la Biblia dice:

1 PEDRO 2:24 NBLH
24 El mismo llevó (cargó) nuestros pecados en Su cuerpo sobre la cruz, a fin de que muramos al pecado y vivamos a la justicia, porque por Sus heridas fueron ustedes sanados.

¿Lo crees o lo esperas? ¿Crees que Jesús ya lo hizo por ti? ¿Has creido en la obra de Cristo en la cruz? o ¿aun esperas a que Cristo la haga por tí?

La fe lo cree para AHORA, si Cristo ya lo hizo por mi, si Él ya me ha sanado y salvado, luego por la FE LO SOY.

La esperanza usada correctamente trae mucha bendición. Tenemos una esperanza bienaventurada que es el regreso de Jesucristo, no importa si crees o no que va a ocurrir, es un HECHO queocurrirá en el futuro y es nuestra esperanza, estamos esperando que el regrese. Por la fe somos salvos, por la esperanza nos encontraremos con Cristo cara a cara.

¡Cuan grandes promesas del Señor!

Pero las cosas que el Señor ha dejado para nosotros y ha declarado en su palabra para hoy, pues debemos recibirlas por fe.

Basado en el libro "Nuevos Umbrales de fe" de KENNETH E. HAGIN


La Fe contra la Esperanza - Parte 1

La Fe es Ahora

1 CORINTIOS 13:13 NBLH

13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza, el amor: estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

Muchos leen este pasaje interpretando que la fe y la esperanza no tienen importancia, sino solo el amor, pero no es así, si bien el amor es lo más importante Pablo no está implicando que la esperanza y la fe no sean importantes.

Cada uno tiene su lugar, uno no substituye al otro, en algunos casos los creyentes confunden la fe con la esperanza substituyendolas, cuando piden algo a Dios, estan esperanzados a que Dios les conteste. Pero nuestras oraciones deben basarse en la fe en la Palabra.

¿Cual es la diferencia entre la fe y la esperanza entonces?

La esperanza siempre mira hacia el futuro. Sin embargo la Fe mira ahora, en el presente.

La fe dice "recibo la respuesta ahora mismo. la tengo ahora". No es por esperar que el trabajo es hecho, sino por el CREER.

El decir "Yo creo que algun día recibiré mi sanidad" o "Creo que aln día seré salvo", Eso no es FE, eso es ESPERANZA, porque está viendo en un tiempo futuro indefinido.

Pero la Fe dice "Recibo mi sanidad", "Soy sano", "Recibo la salvación", "Soy Salvo" y es AHORA. Cuando creiste el evangelio de Jesucristo y su sacrificio en la cruz, por la FE EN EL recibiste en ese momento la salvación, tu salvación esta hecha, es tuya, no "serás salvo", sino que YA "eres salvo", sea que lo sientas o NO. Repetimos, en hebreos 11:1 una traducción dice "La fe es dar substancia... a las cosas esperadas".

Si tu estas enfermo y requieres ser sanado, no quieres la sanidad en el futuro, tan es así que buscas rapido un médico o una medicina que te alivie, es algo que necesitas AHORA. Por la fe tu puedes ser sanado, pero debes creer que la recibes AHORA igualmente, repetimos, no niegues la enfermedad, no niegues los sintomas, pero acepta por la FE el regalo de Jesús, Acepta que el es tu SANADOR, cree que el quiere que seas SANADO (I de Pedro 2:24, Is. 53:3-4, Salmo 103:1-3), recibe la sanidad por la FE.

EFESIOS 2:8-9 NBLH
8 Porque por gracia ustedes han sido salvados por medio de la fe, y esto no procede de ustedes, sino que es don de Dios;
9 no por obras, para que nadie se gloríe.

Recuerda la palabra salvación, también significa sanidad en la escritura.

ROMANOS 10:9-10,13
9 que si confiesas con tu boca a Jesús por Señor, y crees en tu corazón que Dios Lo resucitó de entre los muertos, serás salvo.
10 Porque con el corazón se cree para justicia, y con la boca se confiesa para salvación.
13 porque: "TODO AQUEL QUE INVOQUE EL NOMBRE DEL SEÑOR SERA SALVO."

He escuchado decir que la oración para recibir a Jesucristo son simples palabras, que es un rito, que no vale, pero la escritura es CLARA, en cuanto a la salvación del pecado y de ir a una condenación al infierno, esta se recibe POR LA FE, y este pasaje de Romanos nos revela COMO.

La salvación es por la fe, no por la esperanza, Jesús prometió que el no echaría fuera a nadie que viniera a ÉL sino que salvaría a todo aquel que "invocare el nombre del Señor", esta invocación es una CONFESION, o PROFESION, o un HABLAR SINCERO EN ORACION en voz alta, es decir lo que dice en ROMANOS, JESUS te reconozco (confieso) como MI SEÑOR, yo creo que has resucitado de entre los muertos", es tan sencillo, pero nosotros lo complicamos.

Ahora, no son palabras mágicas, no es una formula que funciona cada vez porque si, LA FE obra por CONVICCION EN LA PALABRA, una certeza de que el evangelio es la verdad, cuando hay la convicción en el evangelio, es decir la obra de Cristo en la cruz y resurrección la salvación OCURRE.

Por lo tanto, no necesitamos esperar que el nos salvará. El dijo que lo haría. Debemos creerlo.

Basado en el libro "Nuevos Umbrales de fe" de KENNETH E. HAGIN

¿Cómo obtenemos Fe? - Parte 3

La Fe de Abraham contra la Fe de Tomás



Muchos cristianos tienen una "fe cómo la de Tomás" cuando deberían tener una "fe como la de Abraham".

JUAN 20:24-29 NBLH
24 Tomás, uno de los doce, llamado el Dídimo (el Gemelo), no estaba con ellos cuando Jesús vino.
25 Entonces los otros discípulos le decían: "¡Hemos visto al Señor!" Pero él les dijo: "Si no veo en Sus manos la señal de los clavos, y meto el dedo en el lugar de los clavos, y pongo la mano en Su costado, no creeré."
26 Ocho días después, Sus discípulos estaban otra vez dentro (en la casa), y Tomás con ellos. Estando las puertas cerradas, Jesús vino y se puso en medio de ellos, y dijo: "Paz a ustedes."
27 Luego dijo a Tomás: "Acerca aquí tu dedo, y mira Mis manos; extiende aquí tu mano y métela en Mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente."
28 "¡Señor mío y Dios mío!" Le dijo Tomás.
29 Jesús le dijo: "¿Porque Me has visto has creído? Dichosos los que no vieron, y sin embargo creyeron."

¿Por que fue dificil para Tomás creer que Jesús estaba vivo?

Tomás había visto como los clavos traspasaron las manos de Jesús y como la lanza atravesó su costado. Los sentidos físicos le decían que Jesús estaba muerto. Tomás estaba usando su conocimiento mental, en lugar de la fe del corazón.

Comparemos su fe con la de Abraham:

ROMANOS 4:17-21 NBLH
17 Como está escrito: "TE HE HECHO PADRE DE MUCHAS NACIONES," delante de Aquél en quien creyó, es decir Dios, que da vida a los muertos y llama a las cosas que no son, como si fueran.
18 Abraham creyó en esperanza contra esperanza, a fin de llegar a ser padre de muchas naciones, conforme a lo que se le había dicho: "ASI SERA TU DESCENDENCIA."
19 Y sin debilitarse en la fe contempló su propio cuerpo, que ya estaba como muerto puesto que tenía como cien años, y también la esterilidad de la matriz de Sara.
20 Sin embargo, respecto a la promesa de Dios, Abraham no titubeó con incredulidad, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios,
21 estando plenamente convencido de que lo que Dios había prometido, poderoso era también para cumplirlo.

Nótese la diferencia entre la fe de Tomás y la fe de Abraham. Tomás solamente tenía una fe humana natural, la cual decía "no creeré a menos que sienta y vea" Abraham sin embargo, creyó la Palabra de Dios, no considerando su propio cuerpo - o lo que sus sentidos naturales le decían al respecto de su cuerpo. Si Abraham no consideró su conocimiento físico o sus sentimientos ¿entonces que consideró?

LA PALABRA DE DIOS.

La fe real en la Palabra dice "Si Dios dice que es así, entonces es así". Si Él dice "Por sus llagas fuisteis curados" entonces lo estoy. Si el dice "Dios suplirá todo lo que os falta" entonces Él lo hace. Si el dice "El Señor es la fortaleza de mi vida" entonces Él lo es. En otras palabras la fe verdadera simplemente dice acerca de uno lo que la palabra de Dios dice.

La fe verdadera es edificada en la Palabra. Debemos meditar en la palabra; escudriñarla profundamente y alimentarnos de ella.

Basado en el libro "Nuevos Umbrales de fe" de KENNETH E. HAGIN


¿Que es la Fe? - Parte 2

La fe de la cabeza contra la fe del corazón

En una ocasión el iniciador del metodismo, John Wesley, dijo que el diablo le ha dado a la iglesia un substituto para la fe, uno que se parece y suena mucho como la fe, tanto que a veces es casi imposible ver la diferencia.

Wesley le llamó a este substituto "asentimiento mental". Mucha gente lee la Palabra de Dios y está de acuerdo que es verdad, pero solamente es una aceptación intelectual. La Fe que produce resultados es la Fe del CORAZON. Aquella que surge en tu interior, cuando la palabra de Dios te llena de confianza en que Dios hará lo que dice que va a hacer. La fe del corazón es la que recibe las promesas de Dios.

MARCOS 11:23,24 (NBLH)
23 "En verdad les digo que cualquiera que diga a este monte: 'Quítate y arrójate al mar,' y no dude en su corazón, sino crea que lo que dice va a suceder, le será concedido.
24 "Por eso les digo que todas las cosas por las que oren y pidan, crean que ya las han recibido, y les serán concedidas .

¿Cómo podemos saber si en realidad tenemos fe del corazón o si solamente estamos de acuerdo mentalmente?

El asentimiento mental afirma: "Yo se que la palabra de Dios es la verdad, yo se que Dios ha prometido sanidad, pero por alguna razón no la puedo obtener, no lo entiendo"

Sin embargo la fe verdadera en la palabra de Dios dice, "Si la Palabra de Dios lo dice, entonces así es. Es mío. Lo tengo ahora" La fe dice "Lo tengo aunque no lo pueda ver". Para recibir lo que Dios ha prometido en la palabra, primero debo creer, nunca es al reves.

La fe en la Palabra NO NIEGA la realidad de las cosas, no niega que estas sufriendo, que estas batallando, que la enfermedad te está atacando, la negación nunca es verdadera confianza en Dios. La fe verdadera en lugar de negar AFIRMA lo que Dios ha dicho, mediante la fe en la PALABRA uno confía en que Dios hará de acuerdo a sus promesas.


Basado en el libro "Nuevos Umbrales de fe" de KENNETH E. HAGIN

¿Que es la Fe? - Parte 1

¿Que es la Fe?

HEBREOS 11:1

(BAD) Ahora bien, la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve.

(BL95) La fe es como aferrarse a lo que se espera, es la certeza de cosas que no se pueden ver.

(BLS) Confiar en Dios es estar totalmente seguro de que uno va a recibir lo que espera. Es estar convencido de que algo existe, aun cuando no podamos verlo.

(BJ) La fe es garantía de lo que se espera; la prueba de las realidades que no se ven.

(LBLA) Ahora bien, la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

(NBLH) Ahora bien, la fe es la certeza (sustancia) de lo que se espera, la convicción (demostración) de lo que no se ve.

(NVI) Ahora bien, la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve.

(PDT) Ahora bien, tener fe es estar seguro de aquello que esperamos; es creer en algo que no vemos.

(RV60) Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

En resumen: La Fe es apoderarse de las irrealidades de la esperanza y traerlas al reino de la realidad.

Hay distintas clases de fe. Toda persona, salva o no salva, posee una fe humana natural. Pero Hebreos 11:1 nos está hablando de una fe SOBRENATURAL. Es una fe que cree con el corazón en vez de creer lo que sus sentidos físicos le puedan decir. Esta FE, nace de la Palabra de Dios.

Una traducción la define cómo "La evidencia de las cosas que no se ven".

La fe puede decir lo mismo que dice la Palabra de Dios. Si te faltan fuerzas puedes decir "El Señor es la fortaleza de mi vida; ¿de quien temeré?" (Salmos 27:1). La FE siempre dirá lo que la Palabra diga, porque la fe en Dios es simplemente fe y confianza en su palabra.

Alguien que no actua en lo que la palabra dice no está confiando en ella aunque diga saber que la Palabra de Dios es verdadera. Al actuar en la Palabra puedes obtener lo que esta dice. Fe es darle substancia a las cosas que se esperan. La fe siempre dice "Lo tengo ahora".

Basado en el libro "Nuevos Umbrales de fe" de KENNETH E. HAGIN

¿Cómo obtenemos Fe? - Parte 2

Fe Para Sanidad

HECHOS 14:7-10
7 y allí predicaban el evangelio.
8 Y cierto hombre de Listra estaba sentado, imposibilitado de los pies, cojo de nacimiento, que jamás había andado.
9 Este oyó hablar a Pablo, el cual, fijando en él sus ojos, y viendo que tenía fe para ser sanado,
10 dijo a gran voz: Levántate derecho sobre tus pies. Y él saltó, y anduvo.

Este hombre no fue sanado porque Pablo fuera un apóstol, tampoco fue sanado por la fe de Pablo. Este hombre fue sanado porque él mismo tuvo FE.

Pablo hizo tres cosas:
  1. El predicó el evangelio, vs. 7
  2. Percibió que el hombre tenía fe para ser sanado, vs. 9
  3. El le dijo al hombre que se pusiera en pie y caminara vs. 10
El hombre hizo 3 cosas:
  1. El oyó predicar a Pablo, vs. 9
  2. El tuvo fe para ser sanado, vs. 9
  3. El saltó y anduvo, vs. 10
¿De donde obtuvo el hombre FE para ser sanado?

Por oir a Pablo hablar

¿Que fue lo que Pablo habló?

Predicó el evangelio

Pablo predicó el evangelio de Salvación y un evangelio de sanidad:

ROMANOS 1:16
16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.

Una nota en la biblia de Scofield refiriendose a este versículo dice, "La Palabra griega y la palabra hebrea para 'salvación' implica las ideas de liberación, seguridad, sanidad y justicia"

Pablo predicaba el evangelio completo, la salvación incluye todas estas cosas.

HECHOS 8:5-8
5 Entonces Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo.
6 Y la gente, unánime, escuchaba atentamente las cosas que decía Felipe, oyendo y viendo las señales que hacía.
7 Porque de muchos que tenían espíritus inmundos, salían éstos dando grandes voces; y muchos paralíticos y cojos eran sanados;
8 así que había gran gozo en aquella ciudad.

Estos milagros mencionados en este pasaje sucedieron porque Felipe predicaba a Cristo. El nuevo testamento no conoce a un Cristo que no sea el Sanador. La sanidad física es parte del evangelio. Si no hay evangelio de sanidad hoy en día tampoco hay un evangelio de salvación.

Basado en el libro "Nuevos Umbrales de fe" de KENNETH E. HAGIN

¿Cómo obtenemos Fe? - Parte 1

¿Como Obtenemos Fe?

HEBREOS 11:6
Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

Dios ha puesto en nuestras manos los medios para que podamos obtener FE, es nuestra responsabilidad conseguirla. Sin fe es imposible agradarle.

Dios nos ha dicho en su palabra cómo obtener FE. Si no tenemos fe no es la culpa de Dios. Culpar a Dios por nuestra falta de fe es Ignorancia, pues Dios ha provisto la manera por la cual todos podemos obtener fe.

Fe para Salvación

El apóstol Pablo dijo que somos salvos por la fe.

EFESIOS 2:8
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;


Pero ¿Como obtienes la fe para ser salvo?

ROMANOS 10:8-10,13,14,17
8 Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos:
9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.
13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.
14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?
17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

Según este pasaje ¿Cuales son los tres pasos que el hombre debe dar para recibir salvación?
  1. Confesar
  2. Creer
  3. Aceptar
¿Para quién está disponible esta salvación, deacuerdo con el versículo 13?

Para cualquiera

¿Según el versículo 17, de donde proviene la fe?

Por el oir la Palabra de Dios.

HECHOS 11:13,14
13 quien nos contó cómo había visto en su casa un ángel, que se puso en pie y le dijo: Envía hombres a Jope, y haz venir a Simón, el que tiene por sobrenombre Pedro;
14 él te hablará palabras por las cuales serás salvo tú, y toda tu casa.

Dios le dijo a Cornelio que enviara a buscar a Pedro para conocer el plan de salvación. En la gran comisión Jesús les dijo a sus discípulos:

MARCOS 16:15-18
15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.
17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;
18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.

Cómo Cornelio no había oido el evangelio, no era salvo. Dios le dijo que enviara a buscar a Pedro para que conociera el plan de salvación

¿Por que tenía Cornelio que enviar a buscar a Pedro? ¿Por que no pudo el ángel explicarle a Cornelio el plan de Salvación

Los ángeles no pueden predicar el evangelio es algo que Dios encomendó al hombre.

El versículo que dice "él te hablará palabras por las cuales serás salvo tu y tu casa" nos muestra que los hombres son salvos por oir las palabras. La razón es que:
"Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios." (Romanos 10:17)


Basado en el libro "Nuevos Umbrales de fe" de KENNETH E. HAGIN

Escritos de fe

En este blog estemos tratando el tema de la fe como se enseña en la Palabra de Dios.

El Blog de la Fe - Designed by Posicionamiento Web | Bloggerized by GosuBlogger